Advierten que procesamientos de adolescentes cayeron un 50%
Menores. Operadores judiciales dijeron que la "notoria caída" se debe a que mermaron la fugas u ocurren menos procedimientos policial. Unicef cuestiona elevada internación de adolescentes
"En julio he tenido un turno (de una semana) con 28 procesamientos. De ahí bajaron a 12 y ahora estamos en ocho procesos. Es notoria la caída de las aprehensiones por parte de la Policía, aunque no sé muy bien cuál es la causa de la misma", dijo a El País la jueza de Adolescentes, Aída Vera Barreto.
Según datos proporcionados por jueces y fiscales de Adolescentes, en los últimos tres turnos -entre el 15 de octubre y ayer viernes 2-, fueron procesados solo 24 adolescentes. Un promedio 1,5 por día.
Ello representa una caída de los procesamientos de menores en un 50% si se cruzan los datos del Instituto Técnico Forense con el número de procesamientos de menores de los últimos tres turnos de los Juzgados de Adolescentes.
En julio de este año, la Justicia inició procedimientos infraccionales -medidas privativas de libertad o alternativas a la prisión- a un promedio de tres adolescentes por día, según los operadores judiciales consultados por El País.
Los números del Instituto Técnico Forense (ITF) coinciden con las cifras manejadas por los operadores judiciales de Menores. A 13 meses de ponerse en funcionamiento, el Registro Nacional de Antecedentes de Adolescentes Infractores tiene 1.384 inscriptos. Es decir, un promedio de más de tres adolescentes diarios fueron fichados por la Policía durante ese período de tiempo.
Vera Barreto dijo que no sabe cuál es la causa de esa baja de detenciones. "Una posibilidad es que los jóvenes que teníamos como autores de infractores están internados y no se fugan. Otra posibilidad es que no hayan casi adolescentes que delinquen. La presencia policial incidirá pero no mucho porque vemos que los delitos se siguen cometiendo", agregó.
Tras advertir que el fenómeno puede ser multicausal, Vera Barreto reiteró: "puede ser que haya una merma de la aprehensión por parte de la Policía. O que haya tres o cuatro menores cometiendo delitos y la Policía aún no logró detenerlos".
El fiscal de Adolescentes Gilberto Rodríguez indicó a El País que "la baja de las aprehensiones ocurrió en los últimos dos meses. Puede ser atribuida a una mejora de la eficacia policial o al descenso de fugas" de los hogares del INAU, los cuales son gestionados por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).
Según Rodríguez, la presencia policial es "un buen disuasor" de delitos. "La disminución de las aprehensiones puede corresponder a una coyuntura de factores", expresó.
El fiscal de Adolescentes Gustavo Zubía señaló: "hay una tendencia a la baja de las aprehensiones policiales y, por ende, de los procesamientos. Lo hemos notado todos los operadores judiciales. Hay una menor comunicación de la Policía a los jueces por delitos cometidos por menores". El fiscal coincidió con la jueza Vera Barreto acerca de que, en julio de este año, en un turno se procesaban casi una treintena de menores infractores.
"El promedio era de tres por día. Hoy hay menos aprehensiones. No me animo a decir cuánto ha caído", dijo Zubía. "Puede ser por haber bajado el número de detenciones o estar surtiendo efecto la prevención policial", agregó en la misma línea que su colega Rodríguez.
Tras advertir que una parte de los menores detenidos sale en libertad porque no se obtienen pruebas en su contra, Zubía recordó que "mucha gente no denuncia los delitos sufridos". A eso se le suma, indicó, "el hecho de que muchas víctimas no concurren a los juzgados a ratificar las denuncias". Ello deriva en que los menores acusados salgan en libertad por falta de pruebas.
Fuentes policiales indicaron a El País que cuando existe una merma de las detenciones es responsabilidad de la Policía.
Señalaron que ello se debe a dos factores: al "freno de mano" puesto por mandos medios de la Policía encargados de la represión del delito, "molestos" por el hecho de que en este año solo ascendieron a comisario inspector tres comisarios; también generó malestar dentro de la Policía que uno de los ascensos -por selección por parte del Ministerio del Interior- recayó sobre un comisario que trabaja en la cartera, no participa en la represión del delito y tiene menor antigüedad que sus colegas en el mismo cargo.
Los mandos medios también se quejaron que ningún comisario al frente de una seccional de todo el país fue ascendido. "Ello significa que se pretende politizar la Policía. El malestar es enorme. Nos jugamos la vida en el combate al delito y no tenemos ninguna posibilidad de ascender a comisario inspector", dijo un comisario a El País.
MÁS VIOLENCIA. El Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012, elaborado por Unicef, señala que en Uruguay hay una "excesiva" utilización de la privación de libertad de los menores. "La adolescencia es el período de afirmación de la identidad, por lo cual los efectos que la prisión puede causar en lo inmediato y en el futuro desarrollo del adolescente son particularmente desbastadores", señala el documento.
Advierte que, lejos de la pretensión "resocializadora", el encierro desde la corta edad implica una socialización en la violencia, la adaptación de códigos propios de la cultura de la cárcel, la anulación de la identidad y el aumento del desarraigo comunitario y familiar.
Tras indicar que el Código de la Niñez establece que la pena de privación de libertad de un menor debe ser el último recurso, Unicef expresa: "la internación provisoria en establecimientos se constituye en la medida cautelar por excelencia. Ella representó, tanto en 2010 como en 2011, más del 50% de las medidas cautelares adoptadas (y sumada al arresto domiciliario supera el 75%)". Agrega que, en 2011, la internación provisoria representó el 63,1% de las medidas cautelares dictadas en Montevideo y el 42,3% en el interior.
Las cifras
63%
Fue el porcentaje de menores internados en forma provisoria en el 2011.
13
Son los meses que lleva en funcionamiento el registro de menores infractores.
Uno cada cuatro no terminó Primaria
Unicef señaló que, en materia de educación, los datos relevados por el Observatorio del Sistema Judicial de Uruguay para los años 2009 y 2010 muestran que el nivel educativo de los menores captados por el sistema penal de Montevideo "es alarmantemente menor" que el de la población adolescente en general. "Considerando que al sistema penal se ingresa a partir de los 13 años de edad y que en Uruguay el egreso de la educación primaria es prácticamente universal, es sumamente llamativo que uno de cada cuatro adolescentes tenga como máximo nivel educativo alcanzado primaria incompleta y uno de cada dos, primaria completa. Además, pese a que los adolescentes de entre 15 y 18 años representan el 85% de los casos, solo el 2% de los infractores completó el ciclo básico", señala el informe de Unicef. También advierte que el porcentaje de adolescentes internados que se encontraba sin estudiar ni trabajar pasó del 48% en 2008 a 65,7% en 2010.
APUNTES FINALES DE UNICEF
MINORIDAD. "La protección plena de los derechos de todos los niños y adolescentes uruguayos dista mucho de ser un objetivo alcanzado".
DELITO. "Los adolescentes -y especialmente aquellos que viven en situación de pobreza- son hoy asociados casi linealmente con el delito. Aparecen ante la ciudadanía como los principales responsables de la situación de inseguridad y violencia".
INAU. "La privación de libertad tiene consecuencias demoledoras para la vida de un adolescente, para su presente y para su futuro"
VIOLENCIA DOMÉSTICA: La violencia doméstica es hoy el delito contra las personas con mayor número de denuncias. Incluso, en 2011 las denuncias por este tipo de violencia superaron a las denuncias por rapiña".
CUIDADOS: "Según INAU, en agosto de 2012 había 4.276 niños privados del cuidado parental, 1.120 de ellos en modalidades alternativas de cuidado y 3.156 en hogares de tiempo completo".
0 comentarios