Jueza Aída Vera Barreto No es común que se den penas alternativas a menores
EL OBSERVADOR (24 SET 2009) La jueza Aída Vera Barreto dijo a Observa que al momento de realizar la sentencia se toma en cuenta el entorno del menor para dictaminar la internación o no del mismo. Los fiscales reclaman penas más severas
Las diferencias entre fiscales y jueces al momento de dictar sentencia en casos de menores infractores se reavivó. En este mes a tres menores que habían protagonizado rapiñas, incluso hasta utilizando un arma de fuego, se les aplicaron medidas alternativas a la internación. Esta resolución dividió a fiscales -que reclaman penas más severas- y a los jueces que adoptaron esa resolución.
La jueza de menores Aída Vera Barreto explicó a Observa que “no es muy común que se den penas alternativas a menores”, aunque las mismas existen. La magistrada explicó que en la evaluación de la sentencia se tiene en cuenta “el entorno” del menor y su situación.
“Se observa si cuenta con familia, si tiene o no contención, si alguien se presenta a la audiencia o si el responsable asume algún compromiso que sea más positivo para el menor”, indicó la jueza.
Uno de los ejemplos que puso para graficar esta situación es el de los menores adictos. “Muchas veces los padres proponen que el menor realice un tratamiento y eso puede evaluarse como más positivo que estar internado en un hogar del INAU”, indicó.
Vera Barreto indicó que la situación de sobrepoblación que registran la mayoría de los hogares del INAU “no incide” a la hora de realizar la sentencia.
LOS CASOS
Según publicó el diario El País, uno de los casos en que los menores fueron dejados en libertad fue el robo a un cybercafé. En esa oportunidad el fiscal Leonel Franzoni pidió que los dos jóvenes detenidos fueran penados con 12 y 18 meses de privación de libertad, en virtud de que contaban con antecedentes. Sin embargo, la jueza Teresa Larrosa dispuso la implementación de un programa de libertad asistida durante 10 meses.
Otro de los casos involucraba a dos menores de 17 años que rapiñaron a un adolescente mientras esperaba el ómnibus. El fiscal solicitó una condena de 14 meses por "rapiña" y "lesiones". Sin embargo, la jueza Larrosa dispuso el inicio de un proceso de libertad asistida.
El tercer caso involucra a un joven de 17 años que tiene dos causas por "rapiña" y "hurto", para quien el fiscal Franzoni pidió una pena de ocho meses de privación de libertad, aunque la magistrada Larrosa le aplicó una medida no privativa de libertad por el mismo plazo.
(Observa)
0 comentarios