Jueza ya incorporó a registro del ITF los primeros antecedentes.
El País Digital Menores: jueza incorporó a registro del ITF los primeros antecedentes. Efecto. La medida "ni agrava ni atenúa nada", opinó un defensor de oficio.
El registro de antecedentes de menores ya comenzó a ser aplicado: una jueza que el domingo 21 enjuició a cuatro jóvenes, comunicó esas decisiones al Instituto Técnico Forense (ITF) que será el organismo responsable de resguardar la información.
La jueza de menores Aída Vera Barreto, quien estuvo de turno hasta el domingo, dio cuenta de esas resoluciones al ITF, en función de la entrada en vigencia de una ley aprobada el mes pasado y que regula lo relativo al manejo de los antecedentes de los adolescentes infractores.
Consultada ayer por El País, Vera Barreto indicó que los cuatro casos que ordenó registrar en el ITF son rapiñas y hurtos, que son la gran mayoría de los ilícitos que llegan a las sedes de adolescentes.
La ley aplicada por la jueza (18.778) también prevé que para cinco delitos gravísimos (homicidio, violación, rapiña, secuestro y copamiento) los magistrados pueden disponer en su sentencia, a modo de "pena accesoria", que ese antecedente le sea mantenido al joven hasta dos años después de llegar a la mayoría de edad.
En tal caso, y de cometer un nuevo delito teniendo más de 18 años, la ley establece que el joven "no pueda ser considerado primario" por el juez penal que actúe en esa causa.
Por su parte, la jueza de menores Teresa Larrosa, quien ayer inició su turno que se extenderá hasta el próximo domingo, dijo a El País que como no recibió una comunicación oficial del ITF, todavía no ha notificado ninguna decisión de procesamiento al organismo para agregarla al registro.
De acuerdo con la nueva legislación, el registro de antecedentes de menores constará de dos partes: una con la información sobre delitos gravísimos que en el futuro podría ser usada por jueces de adultos, y la otra con los datos sobre enjuiciamientos de adolescentes que serán evaluados por los propios jueces de menores.
Vera Barreto explicó que, para poder computar como agravante el antecedente de un menor, es necesario que el joven tenga firme la condena por el ilícito anterior.
ni agrava ni atenúa. En tanto, el defensor de oficio de adolescentes, Daniel Sayagués Laso, dijo que la existencia del registro de antecedentes de menores no tendrá un efecto práctico concreto en relación a la Justicia de jóvenes.
"Ni agrava ni atenúa nada. Es tener la información completa para saber qué se va a resolver con ese joven", aseguró Sayagués Laso a El País, y explicó que el principio del Código de la Niñez y la Adolescencia en cuanto a que la internación debe ser la última alternativa sigue vigente.
Por otro lado, el abogado señaló que el efecto del antecedente para cuando el menor infractor sea mayor, dependerá de si los jueces de menores utilizan o no esa "pena accesoria". "Podría pasar que ningún mayor deje de ser considerado primario aun teniendo antecedentes como menor", indicó.
Se salvaron de tentativa de hurto pero la quedaron por amenazas
Cuando una víctima o testigo de un hecho delictivo va a declarar a un juzgado, lo último que espera es ser amenazada por los delincuentes en la propia sede judicial.
Eso ocurrió el sábado 20 en el juzgado de Bartolomé Mitre y Buenos Aires, donde funcionan las sedes de turno en materia penal de adultos y de menores. Dos jóvenes de 14 y 16 años, que junto a dos mayores perpetraron una tentativa de hurto en un comercio de Colón, amenazaron verbalmente y gestualmente al dueño del local y a un testigo.
El episodio ocurrió en la sala de espera de testigos de la sede penal, ya que los adolescentes habían sido liberados por la jueza de menores Aída Vera Barreto, ya que actualmente -y hasta que no entre en vigencia una ley aprobada en julio- los menores no puede ser juzgados por hurtos en grado de tentativa, pero debían declarar como testigos ante el juez de adultos.
El policía que custodiaba el juzgado observó el hecho e informó a la jueza Vera Barreto, quien volvió a interrogar a los menores. La magistrada enjuició a los dos menores por "violencia privada", y uno de ellos fue internado en el INAU.
El País Digital
0 comentarios